Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, diciembre de 2024
La siembra del cultivo en la provincia finalizó a fin de diciembre, estando en general en buen estado, con crecimiento y desarrollo normales.
La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2024-2025 y es relevada por el equipo de técnicos de las 7 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).
Zona Este de la provincia de Santa Fe
Diciembre se caracterizó meteorológicamente hablando por precipitaciones que estuvieron entre normal o inferior a lo normal, con mayor volumen acumulado en la porción norte del domo. Las temperaturas fueron normales para diciembre e incluso algunos días inusualmente inferiores a las normales.
Estas condiciones propiciaron un crecimiento y desarrollo óptimo para el cultivo del algodón y permitió terminar la siembra con la superficie que se había proyectado, aunque atrasada con respecto a las fechas óptimas, ya que en noviembre, no se había podido avanzar como normalidad por las recurrentes lluvias. Ésta situación de atraso en la fecha se dio en la porción norte del domo.
El cultivo se encuentra en distintas etapas, dependiendo de la fecha de siembra, entre recién implantados hasta mitad de floración. El estado va desde regulares hasta muy bueno, dependiendo de varios factores. Los que se presentan en estado regular es porque vienen afectado por encharcamientos, ataques de trips, malezas en implantación entre otros. Sin embargo, a nivel zonal podemos afirmar que la situación del cultivo en general es buena hasta fin de diciembre, ya que se avizora para los próximos días, una situación de estrés hídrico y térmico, al menos en la primera quincena de enero.
Durante el mes, se realizaron aplicaciones de reguladores de crecimiento, herbicidas de acción total y selectivos, controles de trips, pulgones, orugas y chinches horcias. También se realizaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados. En cuanto a picudo del algodonero, se observan capturas en trampas, aunque muy bajas, posiblemente por la presencia de órganos reproductivos. Los productores están realizando controles totales o de bordes según el monitoreo, ya que en algunos casos, se observan daños en pimpollos.
En cuanto a malezas, se observan lotes limpios y lotes con presencia de malezas de difícil control como enredaderas y yuyo colorado.
Zona Oeste de la provincia de Santa Fe
Durante el mes de diciembre, las precipitaciones fueron algo dispares, estuvieron dentro del rango normal o algo inferior a lo normal, mientras que las temperaturas estuvieron en el rango normal, ambos generando condiciones optimas para el crecimiento y desarrollo del cultivo.
La siembra prácticamente terminó, la cual se fue atrasando debido a lluvias que frenaron el avance en algunos momentos, así como también, la necesidad de volver a sembrar algunos lotes por planchado. Cabe destacar que se observan lotes con implantación regular producto de la baja calidad de semilla combinado con lluvias en preemergencia.
A modo general, el cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, entre lotes recién sembrados hasta inicios de floración, con buena humedad en el perfil y crecimiento optimo. Sin embargo, a lo igual que se comentó para la zona Este, se prevé un período de estrés hídrico y térmico para la primera quincena de enero.
En cuanto a plagas, se registraron daño por trips, como así también casos puntuales de pulgones y orugas que obligó a realizar aplicaciones. En tanto que para el caso del picudo del algodonero, las capturas en trampas son muy bajas como así también la presencia en el cultivo. Se están realizando aplicaciones tanto de bordura como totales según el monitoreo en trampa y del cultivo.
Por el lado de malezas, la situación es buena, con la gran mayoría de lotes con buenos controles de malezas, observándose casos puntuales con malezas de difícil control como yuyo colorado, gomphrena, rama negra, escoba dura y enredaderas.
Tal como viene sucediendo en años anteriores, se observó daño ocasionado en el cultivo por los herbicidas del grupo de los hormonales.
Destacar el avance de siembra hacia área “nuevas” en la zona de los bajos submeridionales, aumentando seguramente la superficie sembrada con algodón con respecto a las últimas dos campañas.
Por último destacar el trabajo que APPA está realizando con los productores que por motivos del retraso de la siembra por las lluvias, se vieron obligados a sembrar fuera de la fecha optima, en el sentido de llamar la atención ante el escenario altamente probable de tener daño por picudo del algodonero, alentando a que se intensifiquen los monitoreos en esos lotes. Ésta actividad se está realizando en ambas zonas de producción de la provincia.
El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.