Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, Septiembre de 2021

La campaña 2021/22 se perfila como prometedora para el cultivo del algodón en la Provincia. Venimos de una buena campaña impulsada por los buenos precios de la fibra y buenos rendimientos del cultivo.

Se estima que el área de siembra rondará un 20% de aumento, impulsada por buenos precios que se mantendrían y pronósticos meteorológicas que posicionan al algodón como una alternativa frente a otros cultivos ante el escenario de precipitaciones por debajo del promedio histórico para los meses venideros. Durante las últimas semanas se estuvieron inscribiendo en el registro nacional de la Ley 26.060 productores nuevos. Se destaca que gran parte del área destinada al cultivo, está atravesando por un período de poca agua almacenada en el suelo, lo que está provocando atrasos en las preparaciones de la cama de siembra.

Los técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias están entregando trampas de feromonas a los productores, las que se están colocando para conocer en qué estado estamos en cuanto al picudo del algodonero en los distintos lotes y zonas de cara a la nueva campaña. A priori podemos decir la carga inicial de individuos sería baja, pero no hay que subestimar a la plaga por lo que se insiste en su manejo temprano.

Por otro lado, los técnicos también están preparando jornadas de capacitaciones para los productores y programando diferentes ensayos en sus zonas en función de las demandas puntuales de los productores con el objetivo de seguir creciendo en conocimiento de herramientas que ayuden al productor a llevar a cabo cultivos con mejor rentabilidad. También, se pone a disposición la posibilidad de que los productores puedan realizar análisis de suelos de sus lotes sin costo (con un cupo), promoviendo de esta manera la importancia de contar con ésta herramienta que ayude a tomar decisiones correctas, pero también para tener una estadística de la dotación de nutrientes en las diferentes zonas algodoneras de la provincia, lo que sirve de insumo para planificar acciones correctivas en este aspecto de ser necesario. Todas estas actividades se llevan a cabo con el apoyo de la EEA Reconquista (INTA).

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »