Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, mayo de 2021

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2020-2021 y es relevada por el equipo de ingenieros agrónomos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Provincia.

En mayo, la cosecha avanzo lento en el este de la Provincia pero de manera importante en el Oeste.

Evolución de capturas de picudos del algodonero en trampas

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas de picudos en las trampas ubicadas en los campos.

Durante el mes de mayo las capturas de picudo del algodonero aumentaron en ambos domos producto del avance de la cosecha y la destrucción del rastrojo, donde en el Oeste es más marcado su ascenso y en éste mes fue más evidente. En ambos casos, los niveles se encuentran por debajo del promedio histórico.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de mayo la cosecha siguió avanzando pero a un ritmo lento, debido a que las precipitaciones que en general estuvieron por encima del promedio histórico en cuanto a su volumen como en el número de eventos (8 días vs 5,7), con temperatura más bajas que el promedio histórico y mayor nubosidad que el promedio histórico (ver siguiente gráfico), provocando que la evapotranspiración sea menor y como consecuencia se produzca esta “falta de piso”. Recién a fin de mes se pudo observar una aceleración del avance de cosecha.

Por esta situación de avance lento en la cosecha y destrucción de rastrojos, SENASA habilitó hasta el día 20 de junio como fecha límite para la destrucción del rastrojo de algodón, a pedido de APPA.

En la siguiente figura se pueden observar las precipitaciones ocurridas desde el mes de septiembre en el noreste de la provincia, donde en mayo, estuvo levemente por encima del promedio con una buena uniformidad a lo largo del domo.

Los datos de rendimiento aportado por los productores arrojan un valor de 2.230 (± 510) kg/ha de algodón en bruto, con un rendimiento promedio de fibra del 30,6 % al desmote, lo que arroja 680 (± 160) kg/ha de fibra, con una calidad promedio Strict Low Middling Shy (equivalente al grado comercial D).

El avance de cosecha es en general más alto en la zona central del Dpto. General Obligado del orden del 90%, mientras que en el extremo norte del Dpto. es del 65 – 70% y de alrededor del 70% en el departamento San Javier. El avance en la destrucción de rastrojos es de alrededor del 80% de la superficie cosechada.

Durante mayo, el 90% de la superficie que falta cosechar se encontró en estado bueno y muy bueno (similar a los meses anteriores), con un buen control de malezas ya que las aplicaciones de desecantes para controlar rebrotes del cultivo también lo hicieron con las malezas.

No se presentaron plagas durante mayo más que el picudo del algodonero el que ya no provoca daño al cultivo pero si se observan aumentos de capturas en las trampas, excepto en la zona de San Javier y Calchaquí en que las capturas son nulas. Se sigue remarcando la importancia de la destrucción del rastrojo del algodón de manera que asegure la muerte de la planta, la aplicación de insecticidas junto al defoliante/desecante y la reactivación de las trampas para aumentar las capturas de los individuos.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de mayo la cosecha en general avanzó de menara importante a diferencia de lo sucedido en el Este de la Provincia, debido a que no se produjeron precipitaciones de importancia a mitad de mes, lo que permite entrar al lote a penas den las condiciones ambientales no teniendo que esperar buen piso para hacerlo, sin embargo, en varios lotes se complicó a la hora de entrar a cosechar. Las temperaturas en general estuvieron en el promedio histórico. En el siguiente gráfico se observa la evolución de las precipitaciones y temperaturas.

El avance de cosecha en el Dpto. 9 de julio, del orden del 65 al 85% dependiendo las zonas. De no ocurrir precipitaciones de importancia durante junio se espera avanzar rápidamente hacia la finalización de la cosecha.

Por el momento se cuentan con pocos datos de rendimiento, pero en general se ubican en promedio entre 2.300 y 2.700 kg/ha de algodón en bruto para cosecha Stripper, pero con picos de hasta 3.500 / 4.000 kg/ha, con buenos niveles de calidad de fibra, en general Strict Low Middling (equivalente al grado comercial C3/4) y un 30% de rendimiento al desmote. Por supuesto que también hay lotes que fueron afectados al inicio por anegamiento y posteriormente por estrés hídrico en donde los rendimiento se ubican alrededor de los 1.200 kg/ha en bruto.  Tal situación se puede observar en la evolución de las precipitaciones en el noroeste de Santa Fe (excesos de lluvias en enero y déficit entre febrero y marzo. En mayo las precipitaciones estuvieron en torno del promedio, sin embargo, durante la segunda quincena fueron muy escasas lo que favoreció al avance de la cosecha.

El control de malezas en general es bueno y más del 85% de la superficie el algodón se encuentra en estado bueno y muy bueno producto de la aplicación de los desecantes.

En cuanto a picudo del algodonero, como era de esperar, se observó un brusco aumento de las capturas en trampas, siendo una buena noticia la que se está pudiendo avanzar bastante bien con la destrucción de los rastrojos, no obstante, en la zona de Villa Minetti las capturas fueron muy bajas y/o nulas. SENASA habilitó hasta el 20 de julio para finalizar con la destrucción de los rastrojos.

Cosecha Stripper Zona Villa Minetti.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »