Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, febrero de 2024
A inicios del mes, el cultivo en toda la provincia estuvo expuesto a condiciones de estrés hídrico. Posteriormente, se recuperó y a fin de mes se encuentra entre bueno y muy bueno.
La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).
Zona Este de la provincia de Santa Fe
El mes de febrero comenzó con estrés hídrico y térmico desde leve a fuerte según las zonas y lotes, como consecuencia de las altas temperaturas y falta de precipitaciones lógicamente. Ésta situación se había advertido que podría suceder en el informe anterior. Las consecuencias si bien fueron menores para el cultivo en general, se registraron lotes donde el aborto de estructuras reproductivas fue importante. No obstante, a partir del día 9, se produjeron precipitaciones que aliviaron la situación, con un acumulado mensual en torno al promedio y temperaturas adecuadas, lo que permitió que el cultivo se recuperara, generara nuevas estructuras y durante el mes de febrero, el mismo se mantuvo en una situación buena y muy buena en general.
En cuanto a manejo, se realizaron aplicaciones de herbicidas para control de malezas, reguladores de crecimiento e insecticidas para plagas como pulgones, chinche horcias, orugas capulleras y picudo del algodonero. En cuanto a picudo del algodonero, se observa que el daño tanto por alimentación como por oviposición sigue aumentando, pero en general, son sobre estructuras que no tienen importancia económica, pero no deja de ser preocupante si pensamos para la próxima campaña. Se sigue trabajando con los productores en que refuercen los monitoreos y las aplicaciones en caso de ser necesarias.
El cultivo se encuentra entre plena floración, llenado de bochas y apertura de cápsulas, donde en los próximos días se comenzará con la defoliación y se estima que en la segunda quincena de marzo, comience la cosecha.
Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).
El acumulado de precipitaciones con respecto a la media durante la campaña es de un 75% superior en promedio entre las distintas localidades.
Zona Oeste de la provincia de Santa Fe
Durante el mes de febrero, las precipitaciones fueron escasas en la primer quincena, lo que sumando a las altas temperaturas, arrastrando ésta situación desde los últimos días de enero, produjo que el cultivo, en general, entrara en estrés hídrico y térmico, que por supuesto, fue más o menos importante según zonas y lotes en función del manejo y de las precipitaciones acumuladas previamente.
Así es que por ejemplo, zona de los bajo, en la porción sur, donde las lluvias habían sido abundantes anteriormente, permitió una mejora importante de la condición de los lotes la situación de escasez de lluvias, mientras que en Dpto. 9 de julio, el estrés fue más importante, junto a la porción noroeste del Dpto. Vera. Allí, los cultivos sembrados en fecha temprana (fines de octubre e inicios de noviembre), el daño por pérdida de estructuras reproductiva fue importante, donde se prevé merma de rendimiento, mientras que los sembrados tardíamente, el daño fue menor, ya que se encontraban en inicios de pimpollado y las precipitaciones de mediados de febrero permitieron una mejora sustancial de los lotes.
En general los lotes se encuentran entre floración, llenado de capsulas y apertura de cápsulas, donde se cosecharon también algunos lotes puntuales, con rendimientos al momento de 1.300 / 1.500 kg/ha en bruto, con Picker. El cultivo en el domo occidental está entre regular a muy bueno.
En cuanto a control de malezas la situación es dispar, es decir, hay lotes limpios sumando a los que se están limpiando para la cosecha, pero también se registran varios lotes con problemas de malezas de difícil control como ser yuyo colorado, enredaderas, gomphrena, escoba dura y en casos muy puntuales, chañar.
En cuanto a plagas, la creciente aparición y superación de umbral de daño por pulgón está haciendo que se debieran realizar controles. Por otro lado, picudo del algodonero, también está presente, con daño en las estructuras reproductivas, pero al momento, sin importancia económica, ya que se está llevando a cabo un adecuando monitoreo y aplicaciones de ser necesario.
Se comienza a observar la roturación de nuevos lotes que podrían aumentar la superficie sembrada con algodón para la próxima campaña, ya que parte de ellos, irán a girasol.
Se comienza a trabajar desde las comisiones zonales en la importancia de la destrucción del rastrojo de manera que se asegure la muerte de la planta.
Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).
En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es similar a los valores medios de precipitación acumulada.
Situación del cultivo en enero de 2024:
Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, enero de 2024
El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.