Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, Diciembre de 2021

El mes de diciembre se caracterizó por presentar precipitaciones por debajo del promedio histórico acompañado por elevadas temperaturas lo que está perjudicando al cultivo del algodón.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Evolución de las capturas de picudos del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Durante los primeros cuatro meses de la campaña, en ambos domos las capturas fueron inferiores a la media histórica. Por otro lado, se comienza a observar, como es típico del memento, que las capturas comienzan a disminuir.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante los primeros días del mes de diciembre los cultivos se encontraban en condiciones muy buenas ya que se venían produciendo precipitaciones óptimas en noviembre. Se aprovecharon para aplicar herbicidas y reguladores de crecimiento en aquellos lotes que era necesario.

Sin embargo, tal como se observan en los gráficos y en la tabla las precipitaciones en diciembre fueron muy por debajo del promedio histórico, registrándose entre 1 y 3 eventos de lluvias durante diciembre dependiendo la zona (hay zonas con buenos registros de precipitaciones) y con valores de temperatura por encima del promedio histórico hacia fin de mes, que derivó en que el cultivo en prácticamente todo el domo comenzara a manifestar síntomas de estrés hídrico y térmico, registrándose lotes con floración avanzada con un daño importante en cuanto a número de cápsulas retenidas y caída prematura de hojas y cultivos en etapa de pimpollado con escaso crecimiento y generación de estructuras reproductivas.

Daño por estrés hídrico/térmico. Cut Out

En cuanto al estado fenológico del cultivo, en general los lotes están en floración, donde los de primera siembra están prácticamente llegando a fin de floración efectiva mientras que los sembrados en última fecha están en pimpollado. Se observa un adelantamiento muy evidente con respecto a otros años en la rapidez del desarrollo de los cultivo producto de las altas temperaturas y niveles de radiación que se dieron en los últimos quince días.

En cuanto a malezas, al poder realizarse los tratamientos a inicios de diciembre y no producirse precipitaciones importantes, la mayoría de los lotes se encuentran limpios. Por otro lado resaltar el evidente avance de Yuyo Colorado (Amaranthus híbridus) resistente a glifosato y ALS en la zona y las complicaciones que tiene para su control en el cultivo de algodón.

En lo que respecta a plagas, no se registran daño de importancia económica en  estructuras reproductivas por picudo del algodonero y tal como se observaba al comienzo de este informe, las capturas son muy bajas o nulas. En cuanto a trips, su presencia fue importante en diciembre en los lotes sembrados en última fecha a tal punto que hay lotes con extrema gravedad en su daño. Por otro lado, se registraron lotes con ataques de pulgones y chinches horcias. Para las cuatro plagas nombradas, se realizaron tratamientos según se justificaba.

En alrededor del 75% de la superficie se fertilizó en post-emergencia con fuentes nitrogenadas, en donde la eficiencia de utilización de este nutrientes resultó muy condicionada por las bajas precipitaciones ocurridas en diciembre, sin embargo, el estado del cultivo en los lotes doblemente fertilizado es mejor.

Cultivo con estrés hídrico/térmico. Floración.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct Nov Dic
Villa Ocampo 102 49 265 68
Arroyo Ceibal 42 91 260 145
Avellaneda 27 44 310 57
Malabrigo 51 47 260 29
Romang 62 44 320 25
San Javier 60 59 130 18
Promedio histórico (INTA Rqta.) 57 130 145 155

 Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022).

Tal como se observa en la tabla y en el gráfico anterior, las precipitaciones en diciembre fueron inferiores al promedio histórico, con un déficit de 100 mm promedio, con una variabilidad en el domo del 95%. En la mayor parte del domo fue el diciembre con la menor precipitación de los últimos 61 años.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura media fue superior en 1,8ºC al promedio en diciembre, con un pico en los últimos 15 días, en tanto que la radiación también fue en promedio superior a la media histórica.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de diciembre se culminó la siembra de algodón, sin embargo, quedaron algunos lotes puntuales sin ser sembrados a causa de no contar con adecuada humedad para la siembra.

Como se describía para la zona Este de la provincia, en el Oeste las condiciones del tiempo no fueron distintas, es decir, los primeros quince días con temperaturas adecuadas, en general 1 o 2 eventos de lluvias y los últimos quince días con temperaturas muy altas, baja humedad relativa y sumado a que las precipitaciones fueron inferiores a la media, varios lotes entraron en estrés por falta de humedad y altas temperaturas a fin de mes. Sin embargo, la mayoría de los lotes se encuentran en etapa vegetativa y pimpollado, a lo sumo con las primeras flores, lo que determina que la demanda de agua sea todavía baja y por otro lado no están en período crítico para rendimiento.

Cultivo en buen estado.

En general los lotes se encuentran libres de malezas a fin de diciembre, con buena implantación y en general en buen estado.

En cuanto a picudo del algodonero, en general no se detecta la presencia en los lotes y los niveles de capturas han bajado. Se registró la presencia de trips y pulgones pero en general sin mayores problemas.

Se observan lotes con daño de diferentes magnitud por herbicidas hormonales.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct Nov Dic
Gato Colorado 20 30 250 50
Gregoria Pérez de Denis 10 20 180 40
Villa Minetti 8 27 180 23
Tostado 28 30 185 24
Promedio Villa Minetti 40 95 130 140

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022).

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio histórico en alrededor de 100 mm con una variabilidad del 10%.

 Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe.

 

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales se mantuvieron en promedio 3,2ºC por encima a las del promedio histórico, mientras que las precipitaciones también fueron inferiores al promedio en el mes de diciembre.

Ensayos.

Se realizaron recorridas de ensayos de control de malezas con herbicidas pre-emergentes al cultivo y a las malezas con resultados interesantes que pueden usarse como base para el manejo de malezas para las próximas campañas.-

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »