Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, abril de 2023

La cosecha de algodón avanza de manera lenta en la Provincia, con rendimientos y calidades dispares según las zonas producto de las condiciones ambientales a las que estuvo expuesto el cultivo en su período crítico.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de APPA.

Síntesis

En el mes de abril el avance de la cosecha en ambos domos fue bajo debido a que la mayoría de la siembra se produjo en noviembre y diciembre y a rebrotes de algunos lotes sembrados en octubre y noviembre. Los rendimientos se mantienen entre un 35 y un 70% por debajo del promedio anual con perspectiva a mejorar en aquellos lotes de siembra tardía.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

En abril, las temperaturas por encima de la media se mantuvieron hasta mediados de mes, en continuación de lo que venía sucediendo desde la segunda semana de enero. Por un lado, estas temperaturas de la primera quincena favorecieron el desarrollo del cultivo y se noto una desaceleración en la segunda quincena donde la maduración y apertura fue muy lenta. Esto acarrea que el avance de cosecha sea lento y al momento se ubique en promedio en el domo en torno al 35/40%, por debajo de la media histórica.

Alrededor de un 15% de los lotes sembrados en primera fecha fueron a un segundo o continuado ciclo de floración por lo que se cosecharán a fines de junio y se podrán obtener mejores rendimientos en la medida que no se produzcan heladas tempranas. Por otro lado, los lotes sembrados en diciembre se encuentran en buen estado, con 50/70% de aperturas de cápsulas y se comenzará la cosecha a fines de mayo con expectativa de buenos rendimientos y calidades de fibra.

Al momento los rendimientos se ubican entre 500 a 1.200 kg/ha, con porcentajes al desmote entre 26 y 30% y grado comercial argentino en torno a C ¾ y D ¼.

Lote afectado por trips en siembra de octubre, con retraso en ciclo, distrito Tartagal, dpto. Vera.

El control de malezas en general es bueno y la presencia de picudos se comienza a notar sin daño económico.

La superficie sembrada con algodón en la campaña 2022/2023 en el departamento General Obligado, San Javier y este del departamento Vera es de 18.350 ha frente a las 17.850 ha contabilizadas en la campaña 2021/2022.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Tal como se viene registrando desde comienzo de la campaña, en abril las lluvias fueron nuevamente inferiores al promedio y no se registra mejores niveles tal como se viene pronosticando, que si bien para el algodón ya no tiene influencia en el rendimiento, pero si para los cultivos invernales y la ganadería.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura se mantuvo en valores superiores a la media hasta mediados del mes. Las lluvias registradas fueron muy variables e inferiores a la media y nulas en la segunda quincena.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante abril en el oeste Provincial, las temperaturas fueron superiores a la media en la primera quincena para luego descender en la segunda provocando retrasos en el avance del desarrollo del cultivo. Se dieron días buenos para la cosecha en el norte del departamento 9 de Julio donde ya se cosechó alrededor del 20% con rendimientos dispares, pero que rondan en un promedio de 1.500 kg/ha de algodón en bruto con calidad D – D ¼ y 28 % de rendimiento de fibra. Hacia el centro y sur del departamento, el avance de cosecha es menor al 10%, con rendimientos entre 1.200 a 2.500 kg/ha. El resto de la superficie se encuentra defoliada o próxima a serlo y los lotes sembrados en diciembre, que representa el 80% de la superficie, se están haciendo controles de malezas y aplicando reguladores. Se espera que el avance de cosecha sea importante desde mediados de mayo con mejores rendimientos y calidad de fibra para los lotes sembrados en diciembre.

Cultivo en distrito Los Amores, norte dpto. Vera.

 

Cultivo en distrito Gato Colorado, norte dpto. 9 de Julio.

En cuanto al control de malezas es de regular a bueno en la mayoría de los lotes y se están haciendo controles lo que mejorará el proceso de cosecha

Las capturas de picudo del algodonero en trampa siguen siendo nulas y/o aisladas por el momento. Tampoco se encuentran daños en el cultivo.

Evolución de precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

En la siguiente tabla se observan las lluvias en las distintas CZS, resaltando que las mismas fueron inferiores a la media, notándose en zona de los bajos, desde la zona central hacia el sur, con mayores problemas en cuanto a déficit hídrico.

En la siguiente figura se presenta la distribución de las lluvias de manera semanal en el noroeste de la provincia de Santa Fe.

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »