Situación del algodón en la provincia de Santa Fe, Septiembre de 2020

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2020-2021 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Si bien por el momento no es posible graficar la evolución de las capturas en trampas ubicadas en campo donde se va a sembrar algodón, el promedio general de capturas arroja 3,1 picudo por trampa, con focos de mayores capturas en las CZS de Villa Ocampo-Las Toscas (norte del departamento General Obligado) y Malabrigo-Romang (sur del departamento General Obligado y norte del Departamento San Javier), ambos en el domo oriental.

Durante el mes de septiembre se comenzó a contactarse con los productores que van a sembrar algodón en esta nueva campaña 2020-2021. Se comenzó con el trabajo de geoposicionamiento de lotes, distribución y colocación de trampas y lectura de picudos en ellas. Durante gran parte del mes se vivió mucha incertidumbre relacionada a la posibilidad de siembra ya que la zona se presentaba en general con perfiles de suelo con poca humedad, aunque lotes con antecesores soja y girasol están en general mejor. Por otro lado, el bajo precio del algodón en relación a otros cultivos hace que los productores tomen la decisión de sembrar mayor superficie a último momento. Hacia finales de mes se produjo una precipitación que en general fue de mayor a menor desde la porción norte del departamento San Javier y centro-sur de General Obligado pero de muy bajo volumen en la parte norte del departamento General Obligado, lo que impide la posibilidad de comenzar la siembra a partir del primero de octubre tal como se estipula en la ventana de siembra legal para el Este de Santa Fe.

Actualmente se están monitoreando lotes pertenecientes a 68 productores lo que hacen un total de 145 que suman 9.240 ha, lo que permite tener en promedio de 64 ha/lote.

Por otro lado se tomaron varias muestras de suelo en toda la zona lo que nos va a permitir caracterizar de modo general el estado químico de los lotes y también le va a servir a los productores para tomar decisiones en cuanto a la fertilización.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

En la zona Oeste se continúa con la preparación de lotes para la siembra que promete ser superior en superficie en relación a la campaña anterior. En general las precipitaciones fueron escasas, pero allí la ventana de siembra comienza el primero de noviembre. Se comenzó con la colocación de trampas y también se están tomando muestras de suelos.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »