Situación del algodón en la provincia de Santa Fe, Noviembre de 2020

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2020-2021 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

En líneas generales, el algodón en la provincia de Santa Fe se encuentra en buen y muy buen estado.

Evolución de capturas de picudos del algodonero en trampas

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas de picudos del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en las trampas ubicadas en los campos.

 

Tanto en el Este como en el Oeste de la provincia las capturas son uniformes, no detectándose zonas con altas capturas, aunque si se observan lotes con altos niveles de picudos como así también lotes que aún no se ha registrado la presencia del mismo. Los niveles de capturas son inferiores a los registrados el año anterior en ambos domos. Como es de esperar, en noviembre comienza la disminución de las capturas en trampas producto de los tratamientos contra la plaga como así también la baja atracción de las trampas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante noviembre la siembra del cultivo culminó en el domo oriental de la Provincia. A fin de mes el 70% del cultivo se encuentra en estado vegetativo y el resto en pimpollado, con prácticamente la totalidad de los lotes en estado bueno y muy bueno (a excepción de los dañados por temporal), con más del 80% de la superficie con buen y muy buen control de m

alezas y un estado hídrico en condiciones adecuadas ya que durante noviembre si bien las precipitaciones no fueron homogéneas en el Domo, perm

itió recomponer en cierta medida los niveles de contenido hídrico en el s

uelo (ver figura de precipitaciones) y con condiciones de temperatura y radiación por encima del promedio histórico ayudó al buen/muy buen estado general de los lotes (ver gráfico).

La precipitación ocurrida el día 29 de noviembre ocasionó la perdida de algunos lotes por la intensidad del viento acompañado por granizo. Durante diciembre se evaluará la conveniencia de seguir con el cultivo o pasar a otro. Fueron afectadas unas 300 ha.

En cuanto a plagas, por el momento sólo se detectó la presencia de trips pero durante este mes el daño se incrementó y fue especialmente importante en lotes con algodones con menos de 6 hojas, pero la presencia se observó en la totalidad de los lotes. En cuanto a picudo se registran capturas pero en muy baja cantidad en comparación a otras campañas, de igual modo, en aquellos lotes con presencia importante, se insiste con la aplicación de las estrategias de contención de la plaga.

                                                                 

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en el Noreste de Santa Fe.

Registro de temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Fuente: EEA INTA Reconquista

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante noviembre la siembra en el Oeste Santafesino avanzó de manera

importante donde un alto porcentaje, aproximadamente el 70 – 80% de los lotes están sembrados con emergencia e implantación en general muy buena. Se destaca que en aquellos lotes que no se uso herbicidas para

el control pre-emergentes de malezas, están sucios pero en los próximos días se realizaran los tratamientos correspondientes. No se produjeron temporales como los ocurridos en el Este, por lo que en general al momento no hay pérdida de lotes.

En cuanto al estado hídrico de los lotes, en la parte norte del departamento el porcentaje de agua es suelo es alto, en la parte media del Dpto. se encuentra en niveles medio y en la parte sur el contenido de agua en el suelo es bajo. Esto se debe a las irregulares distribuciones registradas fundamentalmente en octubre (ver figura de precipitaciones).

 En cuanto a la presencia del picudo del algodonero se destaca que es baja en comparación a campañas anteriores, donde en la parte sur del Dpto. se observan capturas un poco superiores que a la parte norte.

Registro pluviométrico en el Noroeste de Santa Fe