Situación del algodón en la provincia de Santa Fe, diciembre de 2020

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2020-2021 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

En líneas generales, el algodón en la provincia de Santa Fe se encuentra en buen y muy buen estado.

Evolución de capturas de picudos del algodonero en trampas

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas de picudos en las trampas ubicadas en los campos.

Tanto en el Este como en el Oeste las capturas son uniformes a lo largo y ancho de los domos, no detectándose zonas con altas capturas, aunque si se observan lotes con altos niveles de picudos como así también lotes que aún no se ha registrado la presencia del mismo. Los niveles de capturas son inferiores a los registrados el año anterior en ambos domos. Como es de esperar, en diciembre continúa la disminución de las capturas en trampas producto de los tratamientos contra la plaga como la baja atracción de las trampas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de diciembre se dieron condiciones ambientales propicias para el adecuado crecimiento y desarrollo del cultivo del algodón. Según se puede observar en el gráfico de temperatura y radiación, ambas se mantuvieron en niveles al promedio histórico donde se observaron valores pon encima a fin de mes.

A fin de mes un 50% se encuentra en estado de pimpollado, un 40% en floración y el resto en comienzo de llenado de bochas con el 95% de la superficie en estado bueno y muy bueno y el resto en regular producto de los temporales, con un 90% de la superficie con un buen y muy buen control de malezas y un estado hídrico donde el 65% de la superficie se encuentra con un nivel de humedad de suelo medio, un 20% con un nivel alto de humedad y el resto se presentaba seco. Este nivel de humedad adecuado de puede apreciar observando las precipitaciones, donde fue muy buena y general en la primera mitad del mes pero fue nula en la mayor parte (sobre todo hacia el centro-sur) en la última parte del mes de diciembre. Con estos valores adecuados de temperatura, radiación y humedad en varios lotes se tuvieron que aplicar reguladores del crecimiento para adecuar la arquitectura de la planta.

En cuanto a plagas, diciembre se caracterizó por un ataque generalizado del complejo de orugas Spodoptera en todos los cultivos, donde el algodón no fue la excepción y se tuvieron que hacer tratamientos en varios lotes. También se observaron chinches horcias y en muy bajo nivel trips. Por otro lado, se registraron capturas muy bajas y/o nulas de picudo del algodonero donde en un 5% de los lotes se registró en daño muy bajo.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de diciembre la siembra concluyó en el oeste de la Provincia con una implantación en general del cultivo muy buena. El 85% de la superficie se encuentra en estado vegetativo y el resto en pimpollado y muy poca superficie comenzado la floración. Las precipitaciones se dieron dentro del rango promedio para la zona, a excepción de la parte sur donde fue un poco inferior situación que ya se dio en noviembre. El 65% de la superficie se encuentra en estado bueno y muy bueno mientras que el resto, el 30% en estado regular y el 5% en estado malo debido fundamentalmente al regular y/o mal control de malezas (27% entre ambos) pero también a que un 15% de la superficie presenta suelo seco (parte sur del departamento).

En cuanto a plagas, en general se presentaron trips y orugas del complejo de Spodoptera, donde en varios lotes se hicieron tratamientos al respecto combinándolos con los tratamientos contra malezas. En cuanto a picudo, la presencia en trampas en muy baja y/o nula y el daño en el cultivo aún no se evidencia y se aprovecha el control de malezas para también realizar tratamientos contra ésta plaga.

En los siguientes gráficos se presentan diferencias en la realización del cultivo de algunos puntos importantes en ambos domos productivos del norte de la Provincia.

Se detectan diferencias importantes en estos puntos. Por un lado, los cultivos antecesores más importantes en el Este de la Provincia son la soja, el girasol y maíz, siendo los dos primero los que aportan un plus en el rendimiento y calidad final del algodón, en tanto que en el Oeste de la provincia los principales antecesores son potreros y algodón.
En cuanto a la fertilización a la siembra, en el Este se fertiliza casi la totalidad de la superficie con fuentes ricas en fósforo, debido a la baja dotación de este nutriente en el domo, y luego se re-fertiliza aproximadamente el 80% de la superficie con fuentes nitrogenadas posterior a la emergencia del cultivo. Ésta última práctica se realiza también en el Oeste de la Provincia pero en una proporción menor al Este.
Por último, el sistema de labranza utilizado en ambos domos en mayor proporción es la siembra con previa remoción del suelo, de esta manera se logra combatir malezas de difícil control, mejorar la uniformidad de siembra a través del aumento de la temperatura del suelo y pasar de un potrero (pastoreo bovino) al cultivo.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »