Red Argentina de Mujeres Algodoneras
La Red Argentina de Mujeres Algodoneras es un espacio colectivo integrado por productoras, hilanderas, teleras y tejedoras de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires.
¿Cuáles son los ejes de trabajo?
La red se enfoca en tres ejes de trabajo:
– Producción agroecológica de alimentos y fibra de algodón, con valor agregado y acceso a mercados.
– Visibilidad del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena con énfasis en las mujeres.
– Participación en políticas públicas para el sector de empoderamiento económico.
¿Quiénes integran la Red Argentina de Mujeres Algodoneras?
La Red está actualmente constituida por 120 mujeres y sus familias. Cada una de ellas participa en una organización con trayectoria en su territorio, con actividades en alguno de los eslabones de la cadena. Producción, agregación de valor o comercialización.
Doce organizaciones territorialmente situadas en más de 30 localidades, en las cuatro provincias, y articuladas a través de la red a nivel nacional. El apoyo técnico es aportado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el INTA.
¿Cuál es la Misión de la Red?
Familias, organizaciones e instituciones miembros de esta Red buscan contribuir al fortalecimiento de umbrales de sustentabilidad ambiental, económica y social de sus entornos directos y en el entramado nacional.
Ambientalmente, busca aumentar la resiliencia de los sistemas y producción de alimentos y fibras de algodón desde la agroecología. Mejorando condiciones de producción, ampliando superficies de siembra, incorporando diversidad de especies, fortaleciendo prácticas de manejo biológico y de suelos, autoproducción de bio insumos y de semillas. Fortaleciendo los procesos de teñidos naturales.
Económicamente, pretende consolidar la gobernanza de la cadena, mejorando ingresos familiares, capacidad de autoempleo, participación en cada eslabón y comercialización directa a través de la Red, mejora de precios, logística y fortalecimiento de entramados locales y regionales. Desarrollo de marca, packaging, app de trazabilidad y los mecanismos de certificación participativa.
La Red también busca la sustentabilidad social concretizada en la gestión participativa de los conocimientos, visibilidad del sector de la agricultura familiar y artesanal, particularmente de las mujeres, las identidades étnicas (QOM, MOCOVI, QUECHUA, CRIOLLAS, GRINGAS), y personas sordas.
Gran logro 2021
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado, la red celebró su Primera Asamblea Nacional en la localidad de Fortín Olmos afianzando vínculos e identificando desafíos para la campaña en curso.
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