Mejoras en la cosecha de algodón

Desde APPA vemos con satisfacción que la cosecha de algodón ha avanzado en los últimos años, finalizando con la confección de rollos, lo cual facilita el transporte y mejora toda la logística de post cosecha. En la campaña se ha observado en las desmotadoras una gran variedad de film protector, de diferentes colores, con y sin tratamiento de rayos ultra violeta, como así también realizados por distintos tipos de arrolladoras. Con diferentes pesos de los mismos.

Desde APPA, en forma conjunta con los demás integrantes de la cadena algodonera se trabajará en la próxima campaña a fin de realizar un relevamiento, tratando que se cumplan con ciertos parámetros y protocolos a fin de llegar a una estandarización de la calidad del film cobertor, como así también de los procesos y manejos, ello implicará la capacitación a los operarios de las rotoarolladoras, entre otros temas.

Por tratarse de un problema complejo, nos obligará a un trabajo interdisciplinario importante, desde APPA pretendemos evitar una posible contaminación con film de los rollos, lo cual podría llegar a perjudicar la calidad de la fibra y posteriores procesos industriales.

Convocaremos al INTI, INTA, fabricantes del film cobertor y a las desmotadoras de la provincia de Santa Fe, para que en un trabajo mancomunado se pueda diagnosticar la mejor calidad de la cobertura del rollo, su protección real desde el campo hasta su procesamiento en la desmotadora, dentro de un tiempo prudencial de exposición a la intemperie, sin que sufra los riesgos de contaminación la fibra.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Miguel A. Sanchez

Licenciado en Administración Rural, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Coordinador Institucional de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera – APPA. Docente del Instituto Superior Particular Inc. N° 4013 Rvdo. Joaquín Bonaldo de Avellaneda. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Ex Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ex Gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista.

Traducir / Translate »