INTA Algodón, una aplicación móvil pensada para el productor

El 18 de diciembre de 2020 se lanzó INTA Algodón, una aplicación móvil (APP) para la gestión y recopilación de datos de lote y para el mejor manejo del cultivo de algodón. La aplicación surgió luego de un desarrollo conjunto entre el equipo de investigación de algodón de INTA Reconquista y la empresa PRYSOFT, en el marco de un convenio de investigación y desarrollo, firmado en junio de 2020.

El objetivo principal de la aplicación es aumentar la producción y calidad de fibra de algodón producida en la Argentina, a través de la implementación del uso de una aplicación que brinde herramientas para la mejora en el manejo del cultivo tanto para productores como para técnicos algodoneros.

Los principales resultados que brinda la APP, luego de la carga de datos son:

  • Distancia promedio de entrenudos
  • % de retención de estructuras reproductivas
  • % de apertura de capullos
  • Estimación del rendimiento bruto a obtener

Es importante también destacar que estos datos quedan almacenados y pueden ser visibilizados en cualquier momento del ciclo, información fundamental para la toma de decisiones.

Los beneficios que tendrán los productores y técnicos que utilicen la misma son:

  1. Registro de lotes
  2. Registro de eventos fenológicos
  3. Posibilidad de comparar variedades y/o tratamientos con indicadores más complejos que el rendimiento
  4. Cálculos necesarios para el manejo de una manera rápida y segura (reguladores de crecimiento y defoliantes)
  5. Cálculo del rendimiento útil para la planificación y comparación de variedades o tratamientos de forma más precisa

Por otro lado, el equipo de trabajo responsable del desarrollo de la aplicación tiene proyectado incorporar una gran cantidad de funcionalidades a esta APP, con el objetivo de brindar un mayor número de funcionalidades a esta herramienta para que sea indispensable para cualquier productor de algodón y que podamos obtener de la misma, la mayor cantidad de datos posibles. Funciones a agregar:

  • Geolocalización de los lotes de los productores.
  • Pronósticos climáticos según geolocalización de lotes.
  • Simulación del ciclo del cultivo según zona y temperatura.
  • Calculo preciso de densidad de siembra
  • Estratificación de la producción (por estrato o por posiciones).
  • Posibilidad de agregar una sección notas o archivo donde el productor pueda almacenar todas las prácticas de manejo realizadas.
  • Posibilidad de recomendaciones de productos según plaga presente (umbrales de daño, región, entre otras).
  • Calculo de requerimiento de tiempo de cosecha y logística.
  • Calculo de fertilización según análisis de suelo.
  • Alerta picudo según zona.

Desde el equipo de investigación de algodón de INTA Reconquista invitamos a productores y técnicos a descargar la aplicación en cualquier da las plataformas, tanto para teléfonos con sistema Android como Apple.

Del mismo modo, dejamos el video del lanzamiento de la APP, en donde se puede observar un tutorial para la carga de datos y visualización de los resultados.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Gonzalo Scarpin

Ingeniero Agrónomo, graduado en el año 2015 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Ingresó al INTA Reconquista (Santa Fe) en el mes de Julio del 2015, y desde ese entonces se desempeña como investigador en ecofisiología del cultivo y calidad de fibra de algodón. Actualmente está realizando su formación doctoral en la UNNE de Corrientes en el tema de “ganancia genética de algodón en Argentina”. Forma parte de la comisión directiva de APPA y es editor de la edición anual de la revista de APPA.

Traducir / Translate »