Informe sobre siembra de algodón

Las últimas lluvias permitirán finalizar con la siembra de algodón y traerá el alivio esperado para el sector rural.

Distintos informes climáticos, indican que estamos transitando una campaña donde la falta de lluvias marcará la decisión final de siembra en algunos lotes, conforme al nivel de humedad en el perfil del suelo, que en muchos es insuficiente. Hay lotes que estaban destinados a girasol que pasarán a algodón.

Fueron escasas las lluvias en el período invernal. No obstante, las precipitaciones acaecidas en las fechas cercanas a comenzar con la implantación, facilitaron las siembras en dos etapas, a comienzos y fines de octubre. La temperatura ambiental y del suelo durante este período fue inferior a la media histórica, con noches frías; que, sumado a algunos chaparrones, generó la necesidad de resembrar algunos lotes. En siembras directas, sin remoción de suelo, demoraron aún más la emergencia, aunque en general la densidad de plantas es la apropiada. En algunas zonas quedan lotes a la espera de una lluvia mayor para ser implantados.

Se avanzó en el relevamiento de superficie destinada al cultivo del algodón, con una perspectiva del 18 al 20% de incremento, respecto a la campaña anterior; hay productores que aumentarán su superficie y otros que luego de algunas campañas sin sembrar, vuelven al algodón por la seguridad del cultivo, especialmente en años con lluvias por debajo de lo normal.

Se han distribuido y colocado trampas, feromonas e insecticidas y realizado el monitoreo para el control del picudo del algodonero, aún no se han detectado capturas de importancia, todo supone que será inferior al año pasado a esta fecha.

A causa de la falta de humedad en el suelo no se ha visualizado muertes de plántulas por hongos, a pesar de las temperaturas por debajo de lo esperado, las semillas implantadas poseen tratamientos curasemillas completos. Se aprecia, además, la utilización de herbicidas preemergentes.

Cabe mencionar que, a través de los distintos técnicos de las CZS, este año se continuó con el muestreo de suelos en lotes de productores, para realización de los análisis a través del Laboratorio de Suelos de la EEA INTA Reconquista en forma conjunta con APPA.

Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de noviembre ocurrieron lluvias más generalizadas en el norte de la provincia, con registros de 50 a más de 100 mm en algunas zonas, esto permitirá finalizar con las siembras y traerá el alivio esperado en el sector rural.

Con siembra convencional
Siembra en directa

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Miguel A. Sanchez

Licenciado en Administración Rural, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Coordinador Institucional de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera – APPA. Docente del Instituto Superior Particular Inc. N° 4013 Rvdo. Joaquín Bonaldo de Avellaneda. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Ex Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ex Gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista.

Traducir / Translate »