Inauguración laboratorio HVI

En el marco de la Semana Internacional del Algodón, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe impulso diversas actividades y presentaciones para potenciar la actividad en su territorio, entre las que se destacaron la inauguración de un laboratorio en Reconquista y la realización de una jornada de actualización Científico–Tecnológica en Avellaneda.

La Semana Internacional del Algodón es impulsada por el gobierno provincial en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra del Algodón (Procalgodon), y en su programa también se reunio la Mesa Algodonera.

El 21 de septiembre, quedó inaugurado en Reconquista el Laboratorio de Análisis de fibra de algodón HVI, que medirá la calidad de la fibra de algodón, para mejorar la capacidad de pequeños y medianos productores primarios, y alinearse a estándares de la industria internacional. El mismo, responde a las necesidades relevadas en el proyecto de Trazabilidad de la Cadena Algodonera del que INTA participa junto al INTI, APPA, Gobierno de Santa Fe y el sector privado algodonero.

El laboratorio de HVI formara parte de la red internacional de laboratorios. Es el primer laboratorio de referencia de la Argentina disponible para el productor y el resto del clúster algodonero.

En la presentación, que tuvo lugar en el Parque Industrial de Reconquista, participaron el intendente local, Amadeo E. Vallejos; el vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador departamental, Orfilio Marcón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; el subsecretario de Cultivos Industriales, José Luis Braidot; y demás autoridades locales, provinciales y nacionales, además de representantes del sector.

Por su parte Marcelo Paytas, explicó que “por medio de este instrumento se genera el precio (a partir de la calidad) que se le paga al productor. Tiene como objetivo brindar un servicio a los productores que quieran acceder a la información de qué tipo de algodón están produciendo antes de venderlo. Es una innovación en cuanto a la organización de la cadena. Tiene fines de investigación y generación de información”, expresó

En tanto Bargellini destacó que “se trata de un hecho histórico para la producción algodonera santafesina. Con este equipamiento de última tecnología, que es el más moderno del país, se podrá analizar la calidad de la fibra producida, dando transparencia en la comercialización y permitiendo a los productores tener información fiel sobre lo que producen, para luego negociar su producción tanto a nivel nacional como internacional”.