Inauguración laboratorio de biotecnología

El Dr. Marcelo Paytas, investigador del INTA Reconquista, miembro de APPA y recientemente designado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación como representante argentino ante el Comité Consultivo Internacional del Algodón, explicó a Campolitoral que el laboratorio de biotecnología permitirá avanzar en la caracterización y selección de variedades.

Hasta ahora trabajaron con el equipamiento de ecofisiología para medir “cómo algún fenómeno afecta al cultivo”. Por ejemplo, el impacto de períodos de altas temperaturas o anegamientos. Ahora, con las nuevas herramientas, avanzarán en la caracterización a nivel celular, mediante estudios de genética (con herramientas biotecnológicas), de propiedades puntuales que se quieren buscar en la plantas. “La propuesta es avanzar en variedades adaptadas al norte provincial”, dijo, y explicó que ya se evaluaron, en las últimas 3 campañas, diferentes germoplasmas y “algunas son un poco más promisorias que otras”.

En el flamante laboratorio se aplicarán técnicas como la mutagénesis, para generar variabilidad genética y optimizar la selección. También apelarán al uso de marcadores moleculares para detectar y seleccionar cierta tolerancia o resistencia a enfermedades. Y avanzarán en la evolución génica de las variedades del INTA para identificar posibles cruzamientos que generen cultivares de mayor potencial para la región.

La manipulación genética será una instancia posterior. “Ahora -sostuvo Paytas- queremos asegurarnos que las variedades seleccionadas no sólo sean buenas en términos fisiológicos, sino también en lo genético”.