Fitopatología molecular aplicada al mejoramiento genético del algodón

El desarrollo de variedades mejoradas de algodón es uno de los objetivos fundamentales priorizados por INTA Reconquista. El objetivo general del programa de mejoramiento de INTA se basa en la obtención de genotipos con mejores rendimientos, calidad de fibra y resistencia a diferentes microorganismos patógenos que puedan repercutir en la rentabilidad del cultivo, de manera de desarrollar así cultivares adaptados a las distintas regiones donde se cultiva algodón en la provincia de Santa Fe.

La identificación, vigilancia y conocimiento de los microorganismos que afectan actualmente al cultivo permitirá desarrollar un plan de mejoramiento adaptado a los patógenos regionales. El abordaje de estos estudios entonces contará con una serie de pasos experimentales, desde el campo hasta el laboratorio (Figura 1).

Figura 1. Identificación y caracterización molecular de organismos patógenos del algodón. 1. Seguimiento e identificación de síntomas de enfermedad a campo. 2. Aislamiento del patógeno en laboratorio. 3. Infección de genotipos de algodón susceptibles a la enfermedad. 4. Reaislamiento del patógeno e identificación molecular. 5. Secuenciación de regiones conservadas del genoma. 6. Clasificación del patógeno (género y especie) por comparación con otros organismos. 7. Evaluación del comportamiento de los genotipos utilizados en el plan de mejoramiento de algodón.

En una primera instancia, será de gran importancia el seguimiento de la aparición de síntomas causados por hongos, virus o bacterias en el campo. Según los síntomas observados, se puede estimar el nivel de incidencia y severidad de la enfermedad, y realizar la toma de muestra de tejido infectado para el posterior aislamiento y caracterización del agente causal. Esta caracterización involucrará dos estrategias que se llevan a cabo consecutivamente: * Infección de genotipos de algodón susceptibles a dicha enfermedad, para la evaluación de la reproducibilidad de los síntomas observados a campo en condiciones semicontroladas de invernadero; * Identificación molecular del agente causal. La identificación molecular del patógeno permitirá, a través de una serie de pasos realizados en el laboratorio, ponerle “nombre y apellido” al agente causal de la enfermedad. Esto resulta de gran importancia, no solo para el conocimiento científico, sino también para el seguimiento de cambios poblacionales de este organismo que pueda sufrir a lo largo del tiempo.

Finalmente, todos estos estudios serán insumo clave para la caracterización de los genotipos seleccionados en el plan de mejoramiento del cultivo de algodón, pudiéndose entonces generar cultivares resistentes a los distintos patógenos regionales.

 

Dra. Roeschlin, Roxana (roeschlin.roxana@inta.gob.ar)

Lic. Biot. Lorenzini Fernando (lorenzini.fernando@inta.gob.ar)

EEA INTA Reconquista