Historia de la Fiesta del Algodón

En el año 1969, el Club Unión de Avellaneda, gestiona ante las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, para que la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, sea la Capital del Oro Blanco. Por Decreto Provincial Nº 03140 del 12 de diciembre de 1969, la ciudad es declarada sede de la Fiesta Provincial del Algodón, recayendo la organización de los festejos a dicho Club.

Luego de unos años, por Decreto Nacional Nº 739, del 16 de mayo de 1986, la Secretaria de Turismo de la Nación, la declara Fiesta Nacional del Algodón, teniendo como objetivo: difundir el cultivo, estimulando toda la cadena productiva, para lograr una mayor expansión del área de siembra y una mejor tecnificación, estimulando el fortalecimiento y la diversificación de las industrias a nivel regional, provincial y nacional.

La Comisión Directiva está conformada por las siguientes instituciones de la comunidad: Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda., Centro Industrial y Comercial Avellaneda, Club Unión de Avellaneda, Juventud Agraria Cooperativista de Avellaneda, Coop. de Servicios Públicos de Avellaneda, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, Concejo Deliberante Municipal, Municipalidad de Avellaneda, Círculo Católico de Obreros, Asociación de Clubes Rurales, Centro Friulano de Avellaneda y Subcomisiones de trabajo con colaboradores independientes.

Con el auge del cultivo, Avellaneda se convierte en el centro algodonero por excelencia. En sus usinas desmotadoras se procesa, no solo la producción regional, sino también, de las provincias vecinas.

La fiesta fue adquiriendo importancia por la aceptación del público en las actividades programadas: concurso de cosecha manual, torneos deportivos, concurso de vidrieras, fotografías, actividades culturales, conferencias y charlas de interés técnico y de comercialización del cultivo, concurso de fibra que se determina a través de un muestreo de cada desmotadora, del algodón entregado por los productores de la provincia de Santa Fe. Reúne costumbres, música, comidas y expositores, durante el mes de abril. Productores, empresarios, habitantes de la zona y viajeros, llegan para disfrutar del evento. El acceso es libre, gratuito y se realiza en la Plaza Central 9 de Julio, de la ciudad.

La exposición agro industrial, comercial y artesanal, permite conocer las diferentes etapas en la vida del algodón y su importancia como materia prima, desde la siembra a los distintos procesos industriales.

Fue, es y será un tributo a todos los sectores que intervienen: productores, cosecheros, transportistas, desmotadoras, hilanderías, confeccionistas, comerciantes y/o consumidores de las prendas y otros subproductos.

Recordar Avellaneda 50 años atrás es:

  • Traer a la memoria los campos poblados de cosecheros, que llegaban de distintos pueblos y provincias a recolectar el cultivo, calles alfombradas de blanco por las pérdidas de los distintos medios de transporte.
  • Observar el progreso, forjando el destino de una ciudad emprendedora y pujante.
  • Descubrir que son muchos los hacedores, los hechos, las satisfacciones, las búsquedas y las frustraciones.
  • Admirar una ciudad que no se detiene: piensa, propone y se proyecta al futuro en positivo.

Fuente: Fiesta Provincial y Nacional del Algodón. 50 AÑOS Avellaneda – Santa Fe – Capital del ORO BLANCO