Estimación de las etapas fenológicas en las variedades de algodón, en condiciones ambientales del Norte de Santa Fe.

El desarrollo del cultivo de algodón está conformado por la sucesión de estadios morfológicos y fisiológicos bien diferenciados. Estos estadios se pueden dividir en tres grandes etapas: Vegetativa (0 a 35 días después de la emergencia, DDE), Reproductiva (35 a 90 DDE) y Madurez (90 a 140 DDE).

Link: https://rqta.shinyapps.io/Determinacion_etapas_fenologicas_algodon/

Etapas fenológicas:

  1. Etapa vegetativa.

Comienza con la germinación de la semilla, continúa durante la expansión de los cotiledones, la formación de hojas verdaderas y se prolonga hasta la aparición del primer pimpollo. Las prioridades de la planta en esta etapa son el crecimiento de la raíz con una distribución jerarquizada de carbohidratos hacia ese órgano, determinando así una mayor exploración del suelo. Esta etapa dura hasta alrededor de 35 días desde la siembra. Se puede diferenciar a su vez dos fases:

Germinación – emergencia: La germinación de la semilla ocurre a través de cuatro fases hasta su emergencia: 1- imbibición, 2- movilización de reservas de la semilla (lípidos y proteínas cotiledonares), 3- extensión de la radícula y 4- emergencia del hipocótilo y los cotiledones sobre la superficie del suelo.

Emergencia – primer pimpollo: En esta fase, gran parte de los asimilados son destinados para el crecimiento radical. La temperatura juega un rol fundamental en el desarrollo de la planta. La temperatura óptima de esta fase está entre 25º y 30 ºC. Esta fase dura aproximadamente entre 25 y 35 días.

  1. Etapa reproductiva.

 Comienza con la aparición del primer botón floral (también llamado pimpollo), continúa con la aparición de flores hasta terminar con el “corte” fisiológico “Cut Out” o fin de “floración efectiva”, que ocurre cuando la última flor a ser cosechada es fecundada. Esta etapa dura desde los 35 días hasta los 90 después de la siembra aproximadamente.

Primer pimpollo – primera flor: el algodón al inicio de esta etapa posee aproximadamente 8 a 9 nudos. La duración de la etapa es de 25 – 30 días. En esta etapa se produce la elongación de los tallos por incrementos del largo de los entrenudos. La temperatura sigue siendo el factor de mayor incidencia en el desarrollo de la planta, cuyo rango óptimo se encuentra entre 25 y 40 ºC.

Primera flor – fin de floración efectiva: al inicio de esta fase la planta posee alrededor de 15 nudos. Después de la aparición de la primera flor, la velocidad de formación de nuevos nudos sobre el tallo principal se ve afectada por la competencia de asimilados ejercida por las formaciones fructíferas ya formadas. En este estadio ocurre la máxima intercepción de la radiación solar y se maximiza el balance de carbono. El crecimiento vegetativo y reproductivo es simultáneo, lo cual incrementa la competencia entre órganos por los fotoasimilados.

La flor es de color blanco durante el primer día de apertura. En ese momento el polen llega al estigma, se produce la germinación, crecimiento del tubo polínico y la fecundación del óvulo. Una vez producida la fecundación, los pétalos cambian a un color rojo o rosado, para caer tiempo después. En esta etapa comienza el crecimiento de las cápsulas. La floración dura aproximadamente entre 25 y 30 días, y se alcanza el fin de la floración efectiva (cut out), cuando por encima de la última flor blanca en primera posición solo hay cinco nudos.

  1. Etapa de madurez.

Tiene una duración aproximada de 6-7 semanas, desde los 90 días hasta los 140 días desde la siembra.

Fin de floración efectiva – cosecha: Comienza con el denominado corte fisiológico o “cut out” o fin de floración efectiva y finaliza al momento de la cosecha.

Para cada cápsula en particular, en esta fase se pueden diferenciar tres sub-fases principales. El crecimiento, la maduración y la apertura de las mismas. El crecimiento de cada cápsula dura aproximadamente de 20 a 25 días. Por otra parte, el activo crecimiento de las semillas actúa como un gran destino de asimilados. Una vez alcanzado el tamaño máximo de las cápsulas, la madurez de las mismas se produce entre 28 y 30 días luego de los cuales se produce su apertura. En esta fase, es muy importante la disponibilidad de alta radiación asociada con una baja humedad relativa del ambiente para favorecer el quebrado y apertura de los capullos. El rango óptimo de temperaturas es de 27º – 30ºC.

El efecto de la temperatura en el desarrollo:

La temperatura es el principal factor ambiental que controla la duración de las diferentes etapas de desarrollo del algodón. El desarrollo temprano es altamente dependiente de las temperaturas. La tasa de desarrollo es función directa y lineal de la temperatura desde una temperatura base hasta una óptima. A temperaturas menores a 12ºC (temperatura base) el desarrollo del algodonero se detiene. La inversa de la pendiente de dicha relación constituye la estimación del tiempo térmico que la etapa requiere. El concepto de tiempo térmico ha sido ampliamente utilizado para predecir la duración de diferentes estados de desarrollo en distintos cultivos tal como se observa en la tabla adjunta. En algodón, los factores fotoperiodo y vernalización no juegan un rol significativo debido a la escasa o nula respuesta a los mismos.

Fuente: Paytas & Ploschuk, 2013

Es así que, a partir del concepto de tiempo térmico y teniendo un registro de las temperaturas diarias promedios históricos, se puede estimar la ocurrencia de los estadios fenológicos del cultivo de algodón. A partir de ensayos realizados en varias campañas en la EEA Reconquista, se pudo medir el tiempo térmico requerido para cada etapa fenológica de las siete variedades hoy en día disponibles en el mercado. En el link situado a continuación se podrá realizar una estimación de ocurrencia de los diferentes estadios fenológicos del algodón, seleccionando la variedad, fecha de siembra y finalización del cultivo.

Link: https://rqta.shinyapps.io/Determinacion_etapas_fenologicas_algodon/

Referencia:

Paytas, M.J., Ploschuk, E.L., 2013. Cultivos Industriales. Algodón., in: Aires., U.d.B. (Ed.), Cultivos Industriales, pp. p. 413-445.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Pablo Dileo

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Becario doctoral en el Área de Producción Vegetal del INTA Reconquista con especial interés en el mejoramiento genético del algodón. La tesis doctoral está relacionada con la caracterización morfológica, fisiológica y molecular de accesiones de algodón y la identificación de QTL de importancia agronómica

Traducir / Translate »