Entrevista a Branson Commodities

Entrevista realizada a la empresa Branson Commodities de Sudáfrica

– Personas entrevistadas:
Andrew Odell: Director General Branson Commodities
Ian Gordon: Jefe de calidad y comercialización

– ¿Qué es Branson Commodities? ¿A qué se dedica la empresa? ¿Hace cuantos años? ¿En qué países operan?

Branson Commodities comienza en 1952, actuando como una agencia. Hoy en día, además de agencia es una empresa comercial que trabaja mayormente con fibra de algodón en la zona SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) principalmente Sudáfrica, Mozambique, Zimbawe, Malawi, Tanzania y una parte de Uganda con fuerte presencia en este rubro. También se trabaja en el área de fibras textiles (poliéster y acrílico) y como representantes de venta de maquinaria y repuestos agrícolas. .Hoy en día la empresa busca expandirse hacia la zona de América del Sur, África del oeste e India.

– La pandemia ha repercutido de diversas formas a lo largo del mundo en las diferentes áreas productivas. Sudáfrica como país productor de algodón, ¿Ha sido afectada por la pandemia la cadena algodonera, cosecha, hilatura, comercialización en Sudáfrica, países de la región y área de influencia de Branson?

La producción de algodón de la región este año no ha sido afectada por la pandemia, además teniendo en cuenta que el precio del algodón se ha mantenido alto ayudó a que no haya habido un impacto real.

Donde sí ha habido problema, es en la parte de retailers (comerciante al por menor) dado que hubo una desaceleración a causa de la pandemia impactando en el área de ventas dificultando la concreción, sobre todo en embarques. Pero hemos sido muy afortunados.

En cuanto a AgriTex, es una compañía de relaciones internacionales donde las negociaciones con las compañias internacionales se hacen a través de ellas, mientras que Branson Commodities se aboca a las negociaciones locales y regionales.

– En su experiencia en la comercialización de fibra, ¿qué beneficios aportan los análisis de fibra por HVI entre los compradores y vendedores? ¿Hay preferencia por el algodón HVI en el mercado?

La incorporación del HVI a la comercialización de fibra es muy importante porque aporta credibilidad y transparencia entre los compradores y vendedores. Y los resultados de HVI dan un resultado claro de calidad y especificaciones de la fibra que es muy importante para las hilanderías.

– ¿Consideran que el análisis de HVI inspira confianza en el comprador internacional?

Si, el análisis de HVI inspira confianza al comprador internacional e hilanderías. Hoy en día las hilanderías están más preocupada por la calidad de la fibra debido los planeamientos que van a hacer para la producción del hilado. Permitiendo a los hilanderos planificar de antemano su mezcla de algodón a utilizar para producir ciertos tipos de hilados, sin tener que esperar la llegada del embarque y luego recién empezar a ver qué calidad de fibra tienen y cual utilizar.

Impacta positivamente en el procesamiento y performance, costos, calidad y utilización de toda la cadena textil desde el productor hasta el producto final.

– ¿Cuáles son las exigencias en el mercado actual y futuro? (calidad, HVI, trazabilidad, denominación de origen, sustentabilidad, etc.)

Los hilanderos están impulsando más en estos temas por la homogeneidad de las entregas para mejor eficiencia en el procesamiento.

El comercio (retailers) está impulsando más y más la trazabilidad, habilidad y sostenibilidad desde el punto de vista del marketing y quiere protección contra la mala publicidad. Estos son requisitos que van ir en aumento.

– ¿Han trabajado con algodón con trazabilidad? ¿Se valora la trazabilidad del producto en el mercado? ¿Proporciona ventajas como mejor precio, posicionamiento del producto?

Branson es miembro de BCI (Better Cotton Iniciative). El comercio (retailers) cada vez requieren mas BCI, por lo que imponen presión a nuestros clientes y por lo tanto a nosotros.

Si los cultivos de algodón de otros orígenes tienen BCI están en una posición de obtener un buen precio. Pero también tienen más posibilidades de venta comparado a uno que no lo tiene. Cada día es un requerimiento más esencial.

– En su opinión, ¿Cómo ve el mundo la producción de algodón Argentino? ¿Han tenido la posibilidad de visitar Argentina y conocer las zonas productoras y desmotadoras?

Si, hemos tenido la posibilidad de visitar Argentina y conocer la producción y áreas de desmote.

El algodón argentino, aunque haya una producción grande y se conozca en el mundo, no tiene la mejor reputación. Dado que los comerciantes compran algodón argentino como gin run o un promedio. Entonces se está vendiendo sin especificaciones exactas y cuando uno recibe el algodón tiene una mezcla y eso no es bueno.

– ¿Qué recomendaciones le darían a los productores de algodón de la provincia de Santa Fe y de Argentina para que puedan acceder a mercados con mejor precio y por lo tanto lograr mejor competencia de su producto?

Vender con resultados de HVI, especialmente con certificación ICA-Bremen con el tiempo puede lograr mejores precios.

Los usuarios, es decir, hilanderías quieren consistencia, que el algodón cumpla con valores razonables y consistentes de micronaire, longitud y resistencia constantemente se construirá una reputación del algodón argentino que se traducirá en mejores precios para los productores.

Otra cosa importante es la tecnología, un ejemplo es Australia, en el que se desarrolló mucho en la parte de semilla en la que se ha podido dar una semilla muy razonable a los productores que les ha traído muchos beneficios. Entendemos que en esta área crítica INTA está haciendo mucho trabajo y es importante reconocerlo.

 

Agradecemos en nombre de APPA a Andrew Odell e Ian Gordon de Branson Commodities por su tiempo y predisposición para realizar esta entrevista que nos permitió conocer un poco más sobre la cadena productiva del cultivo de algodón, particularmente en el área de comercialización de fibra y las exigencias actuales de mercado.