Desde el campo hasta la tela, y más allá!

El algodón es la materia prima más sostenible para la industria textil. Ocupa apenas el 3% de la superficie agrícola mundial, pero satisface el 27% de las necesidades textiles del mundo. El algodón es renovable, biodegradable, y no deja lugar a dudas en el impacto positivo que tiene, no solo sobre nuestras vidas, sino sobre el planeta.

El Día Mundial del Algodón, que se celebrará en todo el mundo el próximo 7 de octubre, será la mejor manera de seguir apostando al futuro del algodón y convencer a la comunidad internacional de unirse a la celebración. Desde su primera ceremonia en el año 2019 por iniciativa de Benín, Burkina Faso, Chad y Malí, cuenta con la colaboración de las secretarías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).

En Argentina, el algodón forma parte de nuestra herencia cultural, que nació con la primera semilla plantada en la provincia de Santiago del Estero en el año 1555, que luego en 1683 fue puesto en forma de capullo al primer escudo de la provincia de Catamarca y que el cabildo de Tucumán decidió en 1702 que el lienzo de algodón se pueda utilizar como moneda.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos años, que se vivieron con fe y esfuerzo incesante para poder superar todos los obstáculos, manteniendo viva la llama, honrando y perpetuando nuestra tradición algodonera hasta la actualidad.

En la provincia de Santa Fe la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) cumple ya 20 años en cooperación con el sector, y gracias al apoyo de nuestras autoridades nacionales y provinciales, continúa promoviendo a cada eslabón de la cadena algodonera. En este año en particular, se suma con orgullo, a la celebración del Día mundial del Algodón en donde se tendrá como objetivo:

  • Dar visibilidad y reconocimiento al algodón y a todas las partes interesadas en la producción, la transformación y el comercio del algodón.
  • Aumentar la preferencia y la demanda por el algodón y educar a las audiencias clave sobre el uso de fibras 100% naturales y el cuidado del medioambiente.
  • Fortalecer la asistencia para el desarrollo en el sector del algodón.
  • Buscar nuevas colaboraciones con el sector privado y los inversores en favor de las industrias algodoneras y de la producción de algodón en los países en desarrollo.
  • Fomentar los avances tecnológicos y proseguir la investigación y el desarrollo sobre el algodón.
  • Generar una cobertura mediática positiva para el algodón en todo el mundo.
  • Obtener el respaldo de representantes gubernamentales de importantes países algodoneros.
  • Reclutar marcas y minoristas para promover el algodón en sus tiendas o en sus sitios web.
  • Crear eventos en varios países del mundo para celebrar el Día Mundial del Algodón.

La Semana Internacional del Algodón se llevará a cabo durante los días 05, 06 y 07 de octubre de 2020 según la siguiente agenda:

Próximos eventos

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Nicolas D. Buyatti

Experto en Calidad por Instrumentos (QEI), CN: #QE2345 . Director del Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Fibras de Algodón (HVI) en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Miembro del Grupo de Mediación del Committee for International Co-operation between Cotton Associations (CICCA). Director General del sitio web "appasantafe.org.ar".

Traducir / Translate »