ALGODON 100% Santafesino – Oportunidad mundial

Seminario internacional de algodón, en el marco del Día Mundial del Algodón.

07 OCT 2020 – Día Mundial del Algodón

Señor Ministro de PCyT de la provincia de Santa Fe. Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. Legisladores Nacionales y Provinciales. Comunidad Algodonera Internacional.

Muchas gracias por compartir este Seminario en el día Mundial del Algodón…

… día en que el mundo algodonero se reúne para celebrar y reconocer al algodón y a todas las partes que participan en la producción, la transformación y el comercio del algodón.

En algún momento del día el algodón está en contacto directo con nosotros, las prendas que vestimos, sabanas que utilizamos para descansar, las toallas de aseo personal, alimentos, etc.

¡El Día Mundial del Algodón es un día para celebrar la importancia mundial que tiene por sus cualidades y bondades como fibra natural hasta los numerosos beneficios que las personas obtienen durante el proceso de transformación, comercialización y consumo en todo el mundo.

En este contexto, la provincia de Santa Fe no podía estar ausente de esta celebración. A lo largo de más de 140 años el algodón sigue generando crecimiento y desarrollo en el norte de la Provincia. Se lo identifica como el “oro blanco” por la riqueza que genera tanto la producción de su fibra como sus derivados, logrando conformar en la actualidad un polo agroindustrial textil algodonero de excelencia.

Estamos viviendo una crisis mundial sanitaria, una Pandemia. Generalmente cuando oímos la palabra “crisis” nuestra mente rápidamente la asocia con una situación de carestía, de escasez, complicada, que nos lleva a un estado de angustia, e incluso nos puede llevar a una “paralisis” mental. Y aparecen las dudas…: “y ahora que hago???”; como enfrento esta situación???

No solamente debemos enfrentar la Pandemia sino que además tenemos que ver, como salimos de ella…

Y aquí comienza realmente nuestro desafío, nuestra lucha. Rápidamente aparecen los interrogantes:

Que hacer??? Por donde comenzar???

Por el mercado??? Nos adaptamos a los cambios???, vamos por nuevos consumidores???

O nos enfocamos en nuestro producto??? Seguimos produciendo lo mismo??? Nos reinventamos y ofrecemos un producto nuevo??? Si es nuevo, como y donde lo producimos, como seducimos al consumidor para que se interese por nuestro nuevo producto…

Como superamos este momento, apelando a nuestro ingenio, creatividad, inventiva. Reorganizar nuestros equipos de trabajo, tomar decisiones fuertes, adaptarnos a la nueva normalidad, dependiendo esto en gran parte de nuestra capacidad y velocidad para realizar los cambios justos y necesarios…

Albert Einstein decía:

“Quien supera la Crisis se supera a si mismo sin quedar ‘superado’”.

… recordemos en que escenario, en qué contexto debemos actuar…

  • Covid-19: golpeo fuertemente a la industria textil mundial, siendo el algodón una de las materias primas más afectada y por lo tanto, toda la cadena de valor del algodón, específicamente la demanda… El cierre temporal de los comercios, de las factorías, son algunos de los causantes…

… como resultado: Caída de la Demanda y consecuentemente Aumento de Stock (lo cual puede transformarse en una amenaza para colocar la nueva producción)…

…ahora bien, en esta marcada caída de la demanda, los algodones de producción diferenciada como los (orgánicos; naturales; trazados; identificados; certificados DOC ó MDOC; etc.) fueron los menos afectados o nada afectados. Porque…

Cambios de hábitos y/o preferencias del mercado

  • Consumo preferencial de materia prima y/o prendas de calidad homogénea.
  • Un mercado cada vez más exigentes y demandantes de productos de origen conocido
  • Sin trabajo infantil, forzoso o abusivo en su proceso de transformación. (Organismos internacionales realizan llamados de atención por este tipo de trabajo)
  • Producción amigable con el medio ambiente. Desde el campo hasta la Góndola
  • La globalización de la moda (fast fashion o moda rápida)
  • Cambios de Estrategias de las marcas pasaron a producir productos básicos, y líneas «premium», las cuales encontraron una fuerte respuesta por parte de los consumidores…
  • Surge entonces la cuestión de la trazabilidad del algodón. Para algunas marcas, el uso de algodón sostenible, certificado, identificado es una solución.
  • Lo que generó cambios en las condiciones de producción, transformación, transporte y comercialización.
  • Actores que ya han previsto otras fuentes de suministro (podría aprovecharse esta situación para ganar cuota de mercado).

… entonces en este escenario, sumado a las experiencias realizadas por APPA de producir prendas trazadas desde el campo hasta la góndola, la Provincia inicia en esta campaña 2020/21 un Programa de estímulo para la producción de algodón diferenciado…

Algodón 100% Santafesino: “Oportunidad Mundial”… como herramienta para superar la pandemia…

“Estimular la producción de fibra de algodón con trazabilidad cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad sociales, productivos y ambientales que fortalezcan la competitividad en el ámbito nacional e internacional del algodón producido en la Provincia de Santa Fe” 

Claves – Cuales son las claves para lograr este ambicioso proyecto

  • potenciar la competitividad del sector (disponer por ejemplo de semilla adaptadas a nuestros suelos y clima; mejorar el sistema de cosecha; )
  • conformar verdaderas redes de suministro social y económico, las interacciones entre los distintos eslabones productivos
  • ofrecer un producto final trazado desde su origen con Certificación DOC ó MDOC (significaría un “plus” de 10-15% en el precio final)
  • direccionar objetivos a un Mercado cada vez mas Exigente con fuerte valor agregado
  • facilitar el acceso a los mercados internacionales

Características/Fortalezas/Potencialidades.

 … Un dato importante. Hay dos provincias en el mundo que tienen la cadena de valor agroindustrial textil algodonera íntegramente dentro de su territorio:

Una es SEVILLA (España) y la otra es SANTA FE (Argentina)

  • ventaja comparativa importantísima a la hora de la confección de costos
  • un costo de implantación y protección del cultivo por hectárea que es casi el más bajo del mundo, se ubica entre 500 y 600 dólares…
  • continuo mejoramiento en producción y calidad de fibra. Actualmente los Rdtos. promedio de fibra se ubican en 610 kg/ha. Grado comercial promedio “D” (equivalente a un grado 41-internacional) (promedio mundial 780)

Dos (2) laboratorios de alta tecnología para mejorar la competitividad del sector algodonero:

  1. Laboratorio de Biotecnología (INTA-EEA RQTA) para Mejoramiento Genético y Calidad de productos agrícolas. Permitirá contar a futuro con nuevas variedades genéticas modificadas y adaptadas a las condiciones agroecológicas del norte santafesino.
  2. Laboratorio de Analisis de Calidad de Fibra por HVI (High Volumen Instrument) Santa Fe-APPA Dcto Pcial N°3123/2019. Primer laboratorio oficial de referencia de Argentina disponible para el productor y el resto del clúster algodonero. El laboratorio de HVI cumple con las rondas de ensayos trimestrales del CSITC y cumple con los parámetros y normas de análisis internacional ICA Bremen.

Cual es el camino. Cuales son las Acciones Previstas:

  • Disponer de una certificación de trazabilidad completa (etiquetas) y DOC Denominación de Origen oficial (otorgada por la provincia)
  • Llegar al 100% de los fardos clasificados por instrumento HVI bajo estándares internacionales ICA-BREMEN.
  • Fuerte Campaña publicitaria/marketing de difusión y concientización de las cualidades, y bondades del Algodón Santafesino, sus diversas aplicaciones, y los productos derivados. Fibrilla, semilla, aceite, alimento para animales, algodón hidrófilo…
  • Ofrecer al mercado interno e internacional una calidad de fibra homogénea y trazable
  • Identificar Consumidores de este tipo de materia prima. Nuevos nichos de mercado
  • Incentivar inversiones locales y foráneas para la instalación de hilanderías, tejedurías y centros de diseño y confección en la región de manera de aprovechar la cercanía del suministro de la materia prima.
  • El Estado Provincial deberá Garantizar que en las diferentes etapas y procesos de producción y transformación no contenga trabajo infantil y/o esclavo

Concepto final:

Para los gobiernos provinciales de Argentina ligados fuertemente a sus Economías Regionales, como así también para muchos países algodoneros desarrollados y en vías de desarrollo:

“La Producción Algodonera es más que una simple actividad económica es una verdadera actividad estratégica de desarrollo generadora de crecimiento, riqueza y empleo”

Esquema Algodón 100% SantafesinoMUCHAS GRACIAS!!!!

                                               

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Oscar H. Martinez

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)(MP N°3/002). Diplomado en Gestión Gerencial -DGG- Universidad Católica de Córdoba. Ex Director General Área Norte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ex Coordinador Provincial de la Cadena de Valor Algodonera de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Traducir / Translate »