Acerca del laboratorio

HVI Uster 1000 – APPA

Nuestro laboratorio equipado con la última tecnología en análisis de fibras, proporciona parámetros precisos y objetivos en cuanto a calidad del algodón a productores, desmotadores, comerciantes e hilanderías.

Nuestros análisis siguen los estándares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto Faser de Bremen, puntos de referencia de la industria. A su vez participamos en pruebas con organismos internacionales de nacionalización, como la Estandarización Comercial de Pruebas de Algodón por Instrumento (CSITC), garantizando la precisión de los análisis y sus procesos.
Las pruebas realizadas evalúan la calidad del algodón en 11 factores como Micronaire, Longitud de fibras, Resistencia, Grado de color, Grado de basura e Hilabilidad entre otros.

El proceso

Las muestras recibidas son ingresadas al software de control de muestras según su orden de llegada, a las cuales se les asigna un código único de cliente (CUC) que permite la trazabilidad de cada una de las muestras durante todo el proceso, manteniendo la confidencialidad de sus datos. Inmediatamente son ordenadas en canastas especialmente diseñadas para recibir una adecuada preparación y circulación de aire, que luego serán ingresadas a la sala de análisis en donde permanecerán por 24 horas en condiciones ideales de temperatura y humedad relativa antes de ser analizadas.

Tras haberse adecuado la saturación de humedad de la fibra de algodón, se procede con el análisis HVI, el cual se desarrolla a una velocidad promedio de 100 muestras individuales por hora. Finalizado el proceso, se envían al usuario sus resultados en formato digital.

Equipamiento

El laboratorio cuenta con la última tecnología en análisis de fibra de algodón. Un equipo HVI USTER M1000 de origen suizo, con una capacidad de análisis de 100 muestras por hora; instrumento de referencia a nivel mundial que proporciona resultados precisos, fiables, y repetibles.

HVI Uster 1000 – APPA

El equipo es calibrado varias veces en el día con patrones de referencia internacionales suministrados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Nuestro sistema de registro de calibraciones, asegura resultados precisos, dentro de las tolerancias permitidas bajo normas internacionales.

HVI Uster 1000 – APPA

Las condiciones ambientales de la sala de análisis son controladas por un AMS (Air Management System) Daikin de origen Japonés, que proporciona un flujo de aire constante y uniforme en cada rincón de la sala. Estas condiciones, son registradas minuto a minuto, las 24hs del día a través de 2 termohigrómetros certificados (TESTO SAVERIS II), que registran la temperatura y humedad relativa en el ambiente según normas internacionales ASTM D1776 y e ISO 139.

Actualidad

El laboratorio es participante de las pruebas del CSITC (Commercial Standardisation of lnstrument Testing of Cotton). Con un total de 480 pruebas al año, las rondas de pruebas del CSITC se basan en exámenes rigurosos en cada laboratorio, de modo que se pueda asegurar un análisis confiable y significativo, que ilustre la exactitud de los resultados y su precisión. Las pruebas se realizan en el marco del programa USDA-AMS y cuentan con el soporte del Instituto de Fibre de Bremen, y del ICAC, mediante los cuales se asegura profesionalismo e imparcialidad al comparar al laboratorio con mas de 130 participantes de todo el mundo.

Actualmente el laboratorio se encuentra entre los primeros laboratorios a nivel mundial evaluados por el CSITC y se ha declarado «Laboratorio Oficial de la Provincia de Santa Fe» bajo el Decreto #3123/19, primer y única provincia de la Argentina en recibir este reconocimiento.