Acerca de APPA

A.P.P.A. es una asociación civil creada en el año 2000 para promover la producción del algodón y su cadena de valor en la provincia de Santa Fe.

La institución está integrada por los sectores vinculados a la cadena algodonera (entidades de productores, empresas desmotadoras, aceiteras, textiles, INTA, Colegios profesionales de ciencias económicas y de Ingenieros agrónomos, Asociación para el desarrollo entre otros).

Actividades

Desarrollo productivo tecnológico: Se realiza por medio de experimentación a campo, apoyo a emprendimientos de mecanización de cosecha, su logística, y campañas de difusión.

Capacitación: Tanto a productores como a asesores técnicos, por medio de jornadas, cursos, trabajos de campo, viajes y visitas a centros experimentales, participación en eventos regionales nacionales e internacionales.

Información y estadística: Por medio de informantes calificados y de relevamiento satelital de superficie de algodón con el INTA, se cuenta con información acerca del área sembrada y su distribución.

Convenios: Se encuentra en vigencia un Convenio de Vinculación Tecnológica entre INTA y cuatro provincias algodoneras entre las cuales se encuentra Santa Fe. Por medio de A.P.P.A. se realizan los aportes económicos y se representa a la provincia en el comité de seguimiento del proyecto.

Gestiones: Se realizan diversas gestiones relacionadas a la producción, financiamiento e industrialización del algodón en esferas provinciales y nacionales.

Difusión: Se concretan tareas de difusión y concientización sobre temas de interés por diversos medios, se realizan publicaciones propias y en forma conjunta con otras entidades.

Financiamiento: Por medio de fondos aportados por la Provincia y la Nación, se han financiado:

  • Préstamos a productores destinados al proceso productivo y adopción de tecnología, para la adquisición de cosechadoras de algodón y la compra de equipos de logística de cosecha.
  • Compra y cesión en comodato de máquinas desmalezadoras y equipos turbosoplantes a las comisiones de lucha contra el picudo algodonero.
  • Préstamos destinados a mejoras en equipamiento a empresas desmotadoras.

Misión

  • Colaborar en gestiones encaradas por los Gobiernos Municipales, Provinciales o Nacionales, destinadas a alentar programas para el crecimiento, desarrollo y eficiencia de las explotaciones algodoneras y todas las actividades productivas vinculadas con la misma, así como la difusión del consumo de las fibras de algodón y sus derivados.
  • Promover el acercamiento entre los asociados, propiciando el vinculo entre productores, industriales y sectores intervinientes, para lograr un permanente diagnóstico del sector, que permita la definición de objetivos estrategias de crecimiento, diseño, planificación y ejecución de políticas especificas, apoyando medidas tendientes a mejorar la calidad e identificación del producto, abaratamiento de costos, técnicas de producción y comercialización algodonera.
  • Propender el incremento de la producción y mejoramiento de su rendimiento económico, resguardando la conservación del medio ambiente y la armonía de las relaciones humanas.
  • Prestar cooperación a las autoridades y asociaciones afines, con actos y medidas que logren la protección y progreso del ramo, participar en el diseño de las políticas vinculadas con el sistema algodonero; la gestión y administración de recursos destinados a tal fin, su seguimiento, control, evaluación y rendición.
  • Afiliarse a entidades o federaciones  zonales o nacionales con fines similares a las de esta asociación, procurando que la institución logre una óptima representatividad en el medio, organizando muestras, exposiciones, concursos y todo tipo de eventos destinados a cumplir sus objetivos.
  • Presentar a las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Comunales y demás reparticiones administrativas las peticiones que creyere necesario para la buena marcha de la institución y de los intereses atinentes a la actividad algodonera.
Traducir / Translate »