APPA celebra la importancia del día mundial del algodón
El 30 de agosto del año 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió proclamar el 7 de octubre de cada año como el Día Mundial del Algodón, iniciativa que nació en 2019 cuando cuatro grandes productores del África, Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4), propusieron a la Organización Mundial del Comercio, su celebración anual con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza.
Tres datos sobre el Algodón (FAO, 2022).
– Los cinco principales países productores de algodón son China, India, Estados Unidos, Brasil y Pakistán, que juntos representan más de tres cuartas partes de la producción mundial.
– Se calcula que a nivel mundial unos 32 millones de agricultores producen algodón y que casi la mitad de ellos son mujeres.
– Alrededor del 80 % del algodón se usa en prendas de vestir, el 15% del uso se encuentra en los accesorios del hogar y el 5% restante corresponde principalmente a aplicaciones no tejidas, como filtros y material de relleno.
En la última campaña se sembraron más de 500.000 hectáreas en 11 provincias de Argentina, siendo Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe las que reúnen el 90 % de la producción nacional. Es uno de los cultivos más importantes, ocupa solo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, pero satisface el 27% de las necesidades textiles globales, siendo un medio de vida importante para millones de pequeños productores, trabajadores y sus familias, ya que les proporciona empleo e ingresos. Por todo esto y más, es que desde la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), renovamos el compromiso con el sector e invitamos a todo el Ecosistema Algodonero a redoblar los esfuerzos para lograr mejores índices de sostenibilidad social, ambiental y económica en todos los procesos involucrados en la cadenada de valor del Algodón.
El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.